sábado, 18 de julio de 2015

¡LA CUARENTENA o PUERPERIO!

Buenas tardes, ¡ mis embarazadas guapas!

¿Cómo estáis hoy?

Hoy me gustaría compartir mi experiencia respecto la cuarentena. ¡Famosa cuarentena! :-)


Todas pasaréis por esta etapa. Un periodo de unas 6 semanas en el que la nueva madre se recupera tanto física como emocionalmente del esfuerzo realizado durante el proceso del parto. 


¿Cómo fue mi cuarentena?


La verdad es que no tengo muy buen recuerdo del postparto. Me acababan de hacer una cesarea y llevaba 17 grapas que eran molestas, no, lo siguiente. 
Prácticamente, no me podía mover y me sentía muy decaída. De hecho, tenía el hierro por los suelos. 

Lo primero que sentí fue un vacío en la barriga, como si me faltara partes de mi cuerpo. Me tocaba la barriga y la sensación era igual que tocar un globo lleno de agua. Otra cosa, curiosa que no sabía en ese momento, fue que seguía notando como pequeñas contracciones y, pensaba... pero, si ya he parido!, ¿qué pasa? Eran los llamados ENTUERTOS, contracciones que experimenta el útero para cerrar esa herida y volver al tamaño original. Es un dolor soportable que va disminuyendo cada semana. 

Y, no me olvido del sangrado intenso que se produce por el desprendimiento de la placenta. Al principio mucha cantidad, ¡buf! Acostumbrada a llevar tampones y no poder... Y, encima llevar esas compresas enormes, tipo pañal jejeje. Pasando las semanas va disminuyendo la cantidad y cambiando de color. A este sangrado se le llama LOQUIOS.  Y, por último, recuerdo un agotamiento inmenso tanto físico como psicológico. Emociones muy distintas. Alegría y tristeza a la vez. No tenía fuerzas para nada y tenía muchas ganas de llorar :-).  Lloré mucho y no sabía por qué. Pero es un estado normalísimo, chicas. 

Aunque si véis que pasada la cuarentena seguís tristes sin motivo, acudid a vuestra comadrona/ginecólogo/a porque se podría estar hablando de una DEPRESIÓN POSTPARTO y con eso no se juega.  

Y, ¿CUÁNDO VUELVE LA MENSTRUACIÓN? A mí, pasada la cuarentena, me vino la menstruación. En mi caso, porque di biberones. En caso de dar el pecho, la menstruación no os aparecerá hasta finalizada la lactancia.

En fin, este periodo pasa. TODO VUELVE A LA NORMALIDAD aunque parezca que el tiempo sea más lento y no llega el día en que te sientas con la energía 100%. Por eso os digo que MUCHA, MUCHA PACIENCIA. 

Bien espero que os haya quedado un poquito en mente en qué consiste la famosa CUARENTENA y, sobretodo, estar pendiente del estado de ánimo y actuar con o sin ayuda.

Como siempre, os dejo un video dónde una mamy explica por escrito a su peque, en primera persona, qué ha padecido y, lo más importante, cómo ha superado  la DEPRESIÓN POSTPARTO y para que podáis distinguir síntomas sobre ésta.


¡¡Hasta la próxima futuras mamis!!



sábado, 11 de julio de 2015

¡REPLANTEARSE TU VIDA LABORAL CUANDO TIENES UN HIJO/A! SER MADRE ES UN PLUS

¡Buenas tardes, mamys!

¿Cómo estáis hoy?

Super mamis, ¿cómo compagináis vuestra vida laboral con el peque? ¿Habéis tenido que dejar de trabajar? ¿Reducir la jornada? ¿Llevarlo a la guardería?

En mi caso, llevaba 9 años trabajando como responsable de sección en una empresa multinacional. Mínimo hacía 160 km (ida y vuelta) en coche, por lo que me iba a las 8h de la mañana y no volvía a casa hasta las 21h con horario de lunes a domingo (horario de comercio) + la responsabilidad de la profesión. Me encantaba y disfrutaba mucho con mi trabajo. Y, tenía un proyecto profesional dentro de la empresa. Pero, cuando me quedé embarazada todo cambió. El punto de vista de la empresa y el mío cambió. La empresa me empezó a ver distinta, empezaron a creer que no podría con las dos cosas: vida laboral con responsabilidad y vida maternal. IDEA ERRÓNEA. Pero sí, bajo mi punto de vista no veía viable hacer 160 km/conduciendo, estar todo el día fuera de casa y, como consecuencia, no ver a mi hijo.Tuve que REPLANTEAR MI VIDA LABORAL.  Entonces tuve la oportunidad de llegar a un acuerdo económico y de gestión con la empresa y dejé el trabajo. ¿Cómo me sentí? Con mucha incertidumbre y dudas. ¿Había hecho bien? ¿Encontraré trabajo? ¿Me lamentaré por ello?
Pues bien, hoy, estoy orgullosísima de la decisión que tomé. El tiempo que he pasado con mi hijo, ver su desarrollo día a día, su aprendizaje, ... no lo cambio por nada. Ser madre es impresionante y te llena como persona. Valoro muchísimo el tiempo para dedicárselo a mi hijo. Hoy, estoy en busca activa de trabajo pero tengo claro que, si puedo, no haré lo que venía haciendo. Prefiero ganar menos y tener menos pero ver a mi niño. ¿Qué opináis?

Dicho esto, os tengo que comentar que, como todo, esta decisión conlleva, también, inconvenientes. Por ejemplo:

- LA DIFICIL REINCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL: es muy importante para no aislarte mucho profesionalmente formarte constantemente y actualizar tus conocimientos. Yo para ello estoy haciendo la carrera de Psicología y estoy haciendo un curso de Gestión Administrativa para personas en situación de desempleo. Informaros sobre esto porque hay muchos cursos totalmente subvencionados y valen la pena.

- TENSIONES FAMILIARES: es importante tener el apoyo de tu pareja. Estar ambos de acuerdo con ello y tomarlo con actitud muy positiva y consciente.

- ECONÓMICOS: esta decisión puede implicar tener menos ingresos y, por lo tanto, renunciar algunas actividades de ocio. Hay que ser muy consciente de ello.

Comentado ésto solo una reflexión mamys: "EL MEJOR REGALO PARA TU HIJO/A SE LLAMA: TIEMPO"

Por último, os dejo un vídeo muy interesante de una madre que después de haber dedicado unos años plenamente a sus hijos, decide reincorporarse a la vida laboral y vemos como en cada entrevista, su argumento, para explicar ese parón, va cambiando hasta conseguir un trabajo.


Espero que os haya gustado el post de hoy ;-). RECORDAD: ¡SER MADRE ES UN PLUS!




sábado, 4 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA BRAQUICEFALIA, PLAGIOCEFALIA Y ESCAFOCEFALIA? ¿QUÉ POSTURA ES LA MÁS IDÓNEA PARA DORMIR?

¡Buenos días peques!


¿Estáis descansados? Por cierto, en ¿qué postura dormís? ¿De lado, boca abajo, boca arriba...?

Hoy os quiero hablar de una experiencia que hemos pasado con mi hijo sobre este tema y creo importante a tener en cuenta, ¿de acuerdo?

Mi hijo nació con casi 4kg y 53cm, un peque muy grandote, jeje. Pues bien, el pediatra del hospital nos dijo que la mejor postura para dormir del bebé era BOCA ARRIBA. De hecho, hay estudios que lo demuestran por lo que es cierto.
Nosotros así lo hicimos pero pasados unos 2 meses el papi se dio cuenta que el niño tenía la parte de detrás de la cabeza más plana de lo normal y lo llevamos al pediatra. Él nos explicó que al ser un niño bastante grande y la cabeza muy blanda aún  pues podría tener una braquicefalia. ¿Braqui qué? Nos preguntamos a parte de estar asustados. Nos contó que los bebés tienen la cabeza muy blanda y son como un molde. Nil al pesar bastante y dormir boca arriba pues se le hizo una deformación en la cabeza. El pediatra nos derivó al neurólogo infantil. Allí le hicieron una radiografía en la cabeza para descartar daños cerebrales, pruebas neurológicas (reflejos, medida de la cabeza y palpaciones) y nos confirmó una braquicefalia leve. ¿Y AHORA QUÉ? Nos preguntamos curiosos y nerviosos. Nos dijo que compráramos un cojín específico para ello. Éste:
Suerte de este asombroso cojín. La función de éste es moldear la cabeza del bebé hasta coger la forma normal. Y, ¡así fue! Nil en menos de 3 meses tuvo la forma perfecta de la cabeza. La verdad, es que cogimos la braquicefalia temprano y con el cojín tuvo suficiente, si está más avanzada (eso sería en caso de que el/la peque sea más grande de edad y, por lo tanto, su cabeza no es tan moldeable porque ya no es tan blanda) tendrían que utilizar un casco ortopédico. Éste:

Mirad, os muestro y os defino los tres tipos de deformaciones craneales que podrían llegar a tener los/las bebés:
 
Como véis está LA PLAGIOCEFALIA que ocurre cuando en la cabeza del bebé se desarrolla una zona plana o asimétrica debido a algún tipo de presión externa, LA BRAQUICEFALIA que aparece durante los primeros meses de vida que consiste en cabeza corta, ancha y aplanada a nivel occipital. Se produce por dormir siempre boca arriba. Afecta más a niños grandes y que duermen mucho. Y, LA ESCAFOCEFALIA  que consiste en la cabeza larga y estrecha y se produce por dormir con la cabeza bien plana de lado. La escafocefalia afecta sobre todo a bebés prematuros.

Os pongo un link de la página dónde compré el cojín y me informé de todo ello:


                                                     INFOCEFALIA

Y, por último, un vídeo dónde explica muy claramente, el Pediatra Jesús Garrido, la postura más idónea, hoy, para dormir el/la bebé. BOCA ARRIBA.


Bien, espero que os haya servido este post, mamis. ;-)

Pero, decidme vuestras experiencias al respecto, ¿de acuerdo?