Buenas tardes, ¡ mis embarazadas guapas!
¿Cómo estáis hoy?
Hoy me gustaría compartir mi experiencia respecto la cuarentena. ¡Famosa cuarentena! :-)
Todas pasaréis por esta etapa. Un periodo de unas 6 semanas en el que la nueva madre se recupera tanto física como emocionalmente del esfuerzo realizado durante el proceso del parto.
¿Cómo fue mi cuarentena?
La verdad es que no tengo muy buen recuerdo del postparto. Me acababan de hacer una cesarea y llevaba 17 grapas que eran molestas, no, lo siguiente.
Prácticamente, no me podía mover y me sentía muy decaída. De hecho, tenía el hierro por los suelos.
Lo primero que sentí fue un vacío en la barriga, como si me faltara partes de mi cuerpo. Me tocaba la barriga y la sensación era igual que tocar un globo lleno de agua. Otra cosa, curiosa que no sabía en ese momento, fue que seguía notando como pequeñas contracciones y, pensaba... pero, si ya he parido!, ¿qué pasa? Eran los llamados ENTUERTOS, contracciones que experimenta el útero para cerrar esa herida y volver al tamaño original. Es un dolor soportable que va disminuyendo cada semana.
Y, no me olvido del sangrado intenso que se produce por el desprendimiento de la placenta. Al principio mucha cantidad, ¡buf! Acostumbrada a llevar tampones y no poder... Y, encima llevar esas compresas enormes, tipo pañal jejeje. Pasando las semanas va disminuyendo la cantidad y cambiando de color. A este sangrado se le llama LOQUIOS. Y, por último, recuerdo un agotamiento inmenso tanto físico como psicológico. Emociones muy distintas. Alegría y tristeza a la vez. No tenía fuerzas para nada y tenía muchas ganas de llorar :-). Lloré mucho y no sabía por qué. Pero es un estado normalísimo, chicas.
Aunque si véis que pasada la cuarentena seguís tristes sin motivo, acudid a vuestra comadrona/ginecólogo/a porque se podría estar hablando de una DEPRESIÓN POSTPARTO y con eso no se juega.
Y, ¿CUÁNDO VUELVE LA MENSTRUACIÓN? A mí, pasada la cuarentena, me vino la menstruación. En mi caso, porque di biberones. En caso de dar el pecho, la menstruación no os aparecerá hasta finalizada la lactancia.
En fin, este periodo pasa. TODO VUELVE A LA NORMALIDAD aunque parezca que el tiempo sea más lento y no llega el día en que te sientas con la energía 100%. Por eso os digo que MUCHA, MUCHA PACIENCIA.
Bien espero que os haya quedado un poquito en mente en qué consiste la famosa CUARENTENA y, sobretodo, estar pendiente del estado de ánimo y actuar con o sin ayuda.
Como siempre, os dejo un video dónde una mamy explica por escrito a su peque, en primera persona, qué ha padecido y, lo más importante, cómo ha superado la DEPRESIÓN POSTPARTO y para que podáis distinguir síntomas sobre ésta.
¡¡Hasta la próxima futuras mamis!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario