¡¡Buenas tardes a todos los/las peques y mamis!! Cuánto tiempo!!
Pronto se acaban las vacaciones y vuelta a la rutina, ¿verdad? Colegio, actividades extra escolares, comer, cenar, merendar, ducha, deberes...
¿Cómo lleváis el tema rutina con vuestros/as peques? ¿Les marcáis unas pautas diarias?
Os explico mi experiencia. Nil, mi peque, desde bien pequeño (sobre los 3 meses) tiene una rutina marcada de comida, baño, siesta y dormir por la noche. Sobre estos meses la mayoría hacen unas 5 tomas de comida y casi siempre a las mismas horas. Es ahí donde marqué horas de comida para establecer unos hábitos y rutina.
El horario de comida de mi hijo es:
- DESAYUNO: de 8 a 9h.
- A MEDIA MAÑANA: sobre las 12h (cuando era más pequeño sí, ahora hace 4 tomas)
- COMIDA: de 13 a 14h.
- MERIENDA: de 17 a 18h.
- CENA: de 20 a 21h.
En cuanto a SIESTAS: hasta hace bien poco (a los 18 meses) hacía 2 siestas. 1 a las 11h y otra después de comer sobre las 14,30h de máximo 2horas. Ahora, hace 1 siesta después de comer, únicamente. Estas siestas siempre con el ruido cotidiano y luz del día para ser consciente que no es de noche.
El BAÑO es un momento de relax para los peques y desde nacimiento que se lo hacemos antes de cenar. De 19,30 a 20h. Después, es recomendable hacer una actividad relajante como leer un cuento, ver sus dibujos favoritos... A Nil cuando era más bebé le contaba cuentos. Ahora con 20 meses ve sus dibujos favoritos sentado en su trona o leemos y vemos cuentos mientras cena.
Y...a las 21h dormido como un tronco hasta las 8 o 9h del día siguiente.
Es increíble porque es UN RELOJ y no falla con sus horas estando en o fuera de casa.
Bajo mi experiencia, os aconsejo que marquéis un horario, hábitos y rutina a los/las peques. Les ayuda muchísimo a tener una organización, orientación y disciplina. Y, a nosotras también nos proporciona una organización para compaginar con otras actividades.
Pero recordad una cosa, si rompemos la rutina no pasa nada. Los peques también deben elegir para poder equivocarse y establecer su autonomía. Por ejemplo, si un día se duerme a las 23h, come a las 15h... No pasa nada. Es bueno, también, que viva esas experiencias y esos cambios de rutina excepcionales.
¿Qué pensáis?
Hola guapi,yo ago lo mismo desde muy peque tengo su horario puesto menos cuando estamos fuera de casa que aceves se ace dificil seguirlo pero aun asi intendo hacerlo y ahora con el segundo nene ago lo mismo y va perfecto para ellos y para mi porque llevamos un control y lo noto mucho cuando hay alguna tarde que no duermen lo de siempre o algo estan mas tontos..jejeje un besito.
ResponderEliminarMuchas gracias por contar tu experiencia Esmeralda ;-)
Eliminar