¡Buenas tardes, a tod@s!
¿Cómo estáis?
Hoy me gustaría hablaros sobre un trastorno infantil que cada vez las mamás y papás van escuchando y preocupa más. El TRASTORNO DE APRENDIZAJE.
Muchas mamás y papás se encuentran que sus hij@s son muy inteligentes y tienen mucha curiosidad por todo lo que les rodea. Sin embargo, tienen dificultad para hablar, leer o aprender matemáticas. Con estos pequeños apuntes, se podría hablar de Trastorno de Aprendizaje.
Si detectan este trastorno a vuestro peque, tener claro que estos niños y niñas TIENEN UNA INTELIGENCIA NORMAL O SUPERIOR AL PROMEDIO. Simplemente, hay determinadas áreas de aprendizaje que tienen más dificultad. Un ejemplo sería, saber reconocer las letras del abecedario sin problema pero les resulta confuso agruparlas para leer.
Cuando se diagnostica este trastorno a sus hij@s lo primeron que se preguntan los padres: ¿en qué han fallado? Y, a ¿qué se debe? (Sentimiento de culpabilidad). Gran error porque la mayoría de especialistas consideran que la causa de éste se debe al resultado de problemas neurológicos leves que afecta la forma en que el cerebro recibe, interpreta y envía la información.
Bien, pero ¿cuáles son los trastornos del aprendizaje más comunes y cómo detectarlos? Los podríamos agrupar en 3 CATEGORIAS:
- Trastorno del habla
- Problemas con la capacidad de leer, escribir y aprender alguna materia, la más común: MATEMÁTICAS.
- Problemas de coordinación, motricidad o memoria.
Es muy común que los niñ@s con trastorno de aprendizaje tenga dificultad para seguir unas instrucciones, quedarse quietos y cumplir con determinadas tareas cotidianas. Y, pueden que tropiecen a menudo. ¡Atención! No hay que confundirlo con TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN que en otro momento hablaremos de ello.
¿Cuándo se acostumbra a diagnosticar? Generalmente, cuando los niñ@s cursan los primeros años de la escuela, a medida que aprenden hablar, leer y escribir. Los maestros acostumbran a ser los primeros en darse cuenta aunque después requiera una evaluación formal de un especialista.
Lo más importante, ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJ@ CON ELLO? Hay que tener en cuenta y ser conscientes papis que el trastorno de aprendizaje dura toda la vida. Pero, se puede hacer mucho para ayudar al pequeñ@. Empezando por la escuela, ya que muchas de ellas han adaptado una enseñanza especial para este tipo de problemas. Por lo que HAY QUE DEJARSE AYUDAR POR LOS PROFESIONALES y, muy importante, enfatizar los PUNTOS FUERTES de los peques. Es decir, un niñ@ con este trastorno puede tener dificultad con las matemáticas pero, en cambio, ser un artista dibujando. Pues es ahí dónde hay que subirle el autoestima y premiarlo por ello.
Pensad que criar a un niñ@ con esta dificultad puede ser muy estresante. Se necesita constancia y paciencia por parte de los padres. ¡Es muy importante para ell@s!
Así que, ¡¡¡¡ÁNIMOS!!!! Y, para hacer más completo este post, os pongo un vídeo que explica muy bién este trastorno:
Espero que os haya servido de ayuda este post...
Hola a todos,
ResponderEliminarQ me vas a contar a mi, paciencia no sacos de paciencia se necesita.
Hola a todos,
ResponderEliminarQ me vas a contar a mi, paciencia no sacos de paciencia se necesita.
Pero lo estás haciendo muy bien!! Ánimo!!
Eliminar¿Sabes que yo soy inutil para las matemáticas. Literalmente "no me entran" y tengo poca coordinación? Así que entiendo perfectamente cómo puede sentirse un niño con estos problemas. Cuándo yo era pequeña por supuesto nadie les explicó a mis padres que podría tener estos problemas. Aún sin ayuda, te cuento que se puede vivir con ello, tener notas razonables en el cole y hasta una carrera universitaria. Cuesta más pero se puede. (Eso sí, mi hijo de 9 años tiene más capacidad de cálculo mental que yo. hay que vivir con ello o buscar otros recursos. Por ejemplo, yo me casé con un economista...)
ResponderEliminarMuchas gracias Paz por contar tu experiencia y tus consejos. Te doy toda la razón en cuánto a que se puede vivir con ello!! :-) Pero, cabe destacar que hoy en día hay muchos profesionales que ofrecen ayuda para ello y hay que aprovecharla :-)
Eliminar