¡Buenas tardes peques y mamis!
¿Cómo estáis?
"Qué travieso/a es", "No para quieto/a", "Es muy tranquilo/a", "¿Por qué tiene que ser tan cabezota?"... ¿Os suenan estas expresiones? Seguro que sí. Cada niño/a es un mundo.
A mi hijo basta que le digas que no haga algo para que lo haga 100 veces más. Es muy cabezota, de ideas fijas. Sin embargo, es muy cariñoso y sensible.
Y vuestro/a peque ¿cómo es? ¿Sabéis que en el primer año el carácter ya está definido? Tenemos que tener claro que no podemos actuar de igual forma con un niño/a alegre que con uno serio/a, con uno tranquilo/a que con uno activo/a. Las personalidades están condicionadas por el ambiente que les rodea, las experiencias que viven y la forma en que se les trata.
Pero, hay una parte de la personalidad que es innata. EL TEMPERAMENTO.
- ¿ES MUY ACTIVO MI HIJO/HIJA? Si lo es, hay que darle muchas oportunidades para moverse. Tranquilas, cuando madure se acabará adaptando. Si por el contrario, es muy tranquilo hay que respetarlo y, lógicamente, también madurará y cambiará. Aunque, hay que estar ALERTA porque en ambos casos, si es excesivo puede indicar a la larga un problema.
- ¿ES REGULAR CON LAS RUTINAS? Los que son regulares facilitan a los padres la organización. Los irregulares comen mal, duermen mal...Conviene imponer un horario.
- ¿SE ADAPTA A LOS CAMBIOS? Hay que graduar esos cambios. Ejemplos, los gustos nuevos se introducirán poco a poco.
- ¿EXPRESA SUS EMOCIONES? Con los niños muy intensos hay que diferenciar si su llanto es real o teatral.Los más suaves hay que animarles a ser más firmes y hacerse valer.
- ¿PRESTA ATENCIÓN A LAS COSAS? Los que se entretienen solos tienen más autonomía. Los que no, necesitan que los acompañes en su juego.
- ¿SE DISTRAE MUCHO? Hay padres que si ven que su hijo se distrae mucho temen que sean Hiperactivos. Tened en cuenta que 1 año de edad es muy temprano para detectar ese trastorno. Conviene que su ambiente sea tranquilo.
- SENSIBILIDAD SENSORIAL. Más maníacos. Ejemplo; olores, sabores...
- TIPO DE HUMOR. Serio, alegre, mal humorado... Hay que hacer que se sientan queridos y valorados SIEMPRE.
¿Ya habéis identificado los rasgos con vuestro/a peque?
RECORDAD: NO EXISTEN PADRES PERFECTOS, LA EDUCACIÓN NO ES FÁCIL. LO IMPORTANTE ES HACER LO IMPOSIBLE PARA TRANSMITIR BUENOS VALORES. CADA NIÑO/A ES UN MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario