sábado, 4 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA BRAQUICEFALIA, PLAGIOCEFALIA Y ESCAFOCEFALIA? ¿QUÉ POSTURA ES LA MÁS IDÓNEA PARA DORMIR?

¡Buenos días peques!


¿Estáis descansados? Por cierto, en ¿qué postura dormís? ¿De lado, boca abajo, boca arriba...?

Hoy os quiero hablar de una experiencia que hemos pasado con mi hijo sobre este tema y creo importante a tener en cuenta, ¿de acuerdo?

Mi hijo nació con casi 4kg y 53cm, un peque muy grandote, jeje. Pues bien, el pediatra del hospital nos dijo que la mejor postura para dormir del bebé era BOCA ARRIBA. De hecho, hay estudios que lo demuestran por lo que es cierto.
Nosotros así lo hicimos pero pasados unos 2 meses el papi se dio cuenta que el niño tenía la parte de detrás de la cabeza más plana de lo normal y lo llevamos al pediatra. Él nos explicó que al ser un niño bastante grande y la cabeza muy blanda aún  pues podría tener una braquicefalia. ¿Braqui qué? Nos preguntamos a parte de estar asustados. Nos contó que los bebés tienen la cabeza muy blanda y son como un molde. Nil al pesar bastante y dormir boca arriba pues se le hizo una deformación en la cabeza. El pediatra nos derivó al neurólogo infantil. Allí le hicieron una radiografía en la cabeza para descartar daños cerebrales, pruebas neurológicas (reflejos, medida de la cabeza y palpaciones) y nos confirmó una braquicefalia leve. ¿Y AHORA QUÉ? Nos preguntamos curiosos y nerviosos. Nos dijo que compráramos un cojín específico para ello. Éste:
Suerte de este asombroso cojín. La función de éste es moldear la cabeza del bebé hasta coger la forma normal. Y, ¡así fue! Nil en menos de 3 meses tuvo la forma perfecta de la cabeza. La verdad, es que cogimos la braquicefalia temprano y con el cojín tuvo suficiente, si está más avanzada (eso sería en caso de que el/la peque sea más grande de edad y, por lo tanto, su cabeza no es tan moldeable porque ya no es tan blanda) tendrían que utilizar un casco ortopédico. Éste:

Mirad, os muestro y os defino los tres tipos de deformaciones craneales que podrían llegar a tener los/las bebés:
 
Como véis está LA PLAGIOCEFALIA que ocurre cuando en la cabeza del bebé se desarrolla una zona plana o asimétrica debido a algún tipo de presión externa, LA BRAQUICEFALIA que aparece durante los primeros meses de vida que consiste en cabeza corta, ancha y aplanada a nivel occipital. Se produce por dormir siempre boca arriba. Afecta más a niños grandes y que duermen mucho. Y, LA ESCAFOCEFALIA  que consiste en la cabeza larga y estrecha y se produce por dormir con la cabeza bien plana de lado. La escafocefalia afecta sobre todo a bebés prematuros.

Os pongo un link de la página dónde compré el cojín y me informé de todo ello:


                                                     INFOCEFALIA

Y, por último, un vídeo dónde explica muy claramente, el Pediatra Jesús Garrido, la postura más idónea, hoy, para dormir el/la bebé. BOCA ARRIBA.


Bien, espero que os haya servido este post, mamis. ;-)

Pero, decidme vuestras experiencias al respecto, ¿de acuerdo?










4 comentarios:

  1. soy de ecuador donde puedo adquiri los cascos para corregir la cabeza

    ResponderEliminar
  2. Mi bebé va a nececitar casco ya me dijo el especialista tiene la parte derecha de la cabeza plana en eso estamos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la plagiocefalia.com se puede corregir, y cuanto antes de detecte mejor. Joan Pinyot es uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa donde puedo conseguir el cojín.Gcs

    ResponderEliminar