miércoles, 15 de abril de 2015

Y...¿VUESTRO/A HIJO/A CÓMO ES?

¡Buenas tardes peques y mamis!

¿Cómo estáis?


"Qué travieso/a es", "No para quieto/a", "Es muy tranquilo/a", "¿Por qué tiene que ser tan cabezota?"... ¿Os suenan estas expresiones? Seguro que sí. Cada niño/a es un mundo.
A mi hijo basta que le digas que no haga algo para que lo haga 100 veces más. Es muy cabezota, de ideas fijas. Sin embargo, es muy cariñoso y sensible.

Y vuestro/a peque ¿cómo es? ¿Sabéis que en el primer año  el carácter ya está definido? Tenemos que tener claro que no podemos actuar de igual forma con  un niño/a alegre que con uno serio/a, con uno tranquilo/a que con uno activo/a. Las personalidades están condicionadas por el ambiente que les rodea, las experiencias que viven y la forma en que se les trata. 

Pero, hay una parte de la personalidad que es innata. EL TEMPERAMENTO.

Por ello, os voy a explicar 8 rasgos que definen el temperamento de los niños/as:


  1. ¿ES MUY ACTIVO MI HIJO/HIJA? Si lo es, hay que darle muchas oportunidades para moverse. Tranquilas, cuando madure se acabará adaptando. Si por el contrario, es muy tranquilo hay que respetarlo y, lógicamente, también madurará y cambiará. Aunque, hay que estar ALERTA porque en ambos casos, si es excesivo puede indicar a la larga un problema. 
  2.  ¿ES REGULAR CON LAS RUTINAS? Los que son regulares facilitan a los padres la organización. Los irregulares comen mal, duermen mal...Conviene imponer un horario.
  3. ¿SE ADAPTA A LOS CAMBIOS? Hay que graduar esos cambios. Ejemplos, los gustos  nuevos se introducirán poco a poco.
  4. ¿EXPRESA SUS EMOCIONES? Con los niños muy intensos hay que diferenciar si su llanto es real o teatral.Los más suaves hay que animarles a ser más firmes y hacerse valer.
  5. ¿PRESTA ATENCIÓN A LAS COSAS? Los que se entretienen solos tienen más autonomía. Los que no, necesitan que los acompañes en su juego.
  6. ¿SE DISTRAE MUCHO? Hay padres que si ven que su hijo se distrae mucho temen que sean Hiperactivos. Tened en cuenta que  1 año de edad es muy temprano para detectar ese trastorno. Conviene que su ambiente sea tranquilo.
  7. SENSIBILIDAD SENSORIAL. Más maníacos. Ejemplo; olores, sabores...
  8. TIPO DE HUMOR. Serio, alegre, mal humorado... Hay que hacer que se sientan queridos y valorados SIEMPRE.
¿Ya habéis identificado los rasgos con vuestro/a peque? 

RECORDAD: NO EXISTEN PADRES PERFECTOS, LA EDUCACIÓN NO ES FÁCIL. LO IMPORTANTE ES HACER LO IMPOSIBLE PARA TRANSMITIR BUENOS VALORES. CADA NIÑO/A ES UN MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario